Lago Puelo
El parque nacional Lago Puelo se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia del Chubut, Argentina. Posee 27 674 ha. Debe su nombre al lago homónimo. Forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.1
La superficie del parque nacional Lago Puelo se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 18 100 ha, y el área protegida con recursos manejados con 5600 ha dividida en dos reservas nacionales denominadas Zona Turbio y Zona Norte. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a 2 sectores de la primera área como reserva natural estricta.
El relieve del parque es montañoso, con lagos de origen glaciar, siendo el más importante el lago Puelo. Los ríos tienen un gran contenido de sedimentos glaciares que confieren un color turquesa y opaco al agua.
La flora es única en el país, pues, gracias a la conexión trasandina de este valle, a la escasa altitud de las costas de este lago (solo unos 200 msnm), y al microclima particular que ello genera, hace fuertes ingresiones la flora valdiviana chilena. Estas características lo distinguen del resto de los Parques Nacionales argentinos ubicados en los Bosques Andino-patagónicos. Las especies más llamativas, características del bosque valdiviano chileno, son el tique, el avellano, el ulmo, el lingue, el deu, el voqui blanco, Gaultheria insana, y por flora característica de gran parte del bosque andino patagónico argentino: coihue, lenga, ciprés de la cordillera, radal, arrayán, etc.
El Avellano |
No hay comentarios:
Publicar un comentario