José de San Martín:
En la localidad se encuentra el Monumento al Cacique de los tehuelches,Casimiro Biguá, declarada Lugar Histórico Nacional en 1998, a raíz del hecho histórico que tuviera lugar en 1879, en el cual el Cacique Tehuelche Casimiro Bigua, acompañador por otros tres provenientes de distintos puntos del territorio provincial, deciden adoptar la Bandera Argentina y la hizan por primera vez el 3 de noviembre de ese año, marcando el primer antecedente de soberanía nacional en el Valle de Genoa (Chubut). Cada 3 de noviembre, entonces, se conmemora este acontecimiento en un acto público que tiene lugar en el monumento que se encuentra emplazado sobre la avenida San Martín, con todas las instituciones de la localidad y descendientes de los pueblos originarios.
La población indígena consistía en tres o cuatro tribus con unos 400 individuos y , según el censo de 1895, con 735 exactamente y, a juicio de Conesa, formando un centro pastoril se facilitaría la instalación de un misionero para civilizar y educar a esta gente, comenzando por los niños y los Jóvenes. De otro modo, esto no podía hacerse. Pues los indios, decía él “habitan diseminados en toldos ambulantes, separadas unas tribus de otras y entregados todos a una vida que los degrada y extermina”.
Existen varias disciplinas deportivas, pero el más destacado es el fútbol. Entre los equipos sobre salen el Club Atletico Huracán , el Deportivo Genoa. También se practican otros deportes.
Un lugar ideal para quienes gustan de descubrir postales únicas, propone llegar hasta el Mirador La Cruz desde dónde se obtienen las mejores vistas panorámicas del pueblo y todo el valle que lo rodea. El trekking es otra de sus propuestas, y se lanza por las laderas de los cerros descubriendo esa perfecta combinación de la flora y fauna autóctona; las caminatas se imponen para recorrer el pequeño conglomerado urbano.
El cercano arroyo Genoa es otro de los escenarios imperdibles para los visitantes, sus aguas son una tentación para los amantes de la pesca, debido a que son transitadas por salmónidos y pejerreyes. Pero esta es sólo una de las posibilidades para conocer el curso de agua, también se lo puede descubrir disfrutando de espectaculares avistajes de aves y paseos por la zona costera.
Monumento |
José de San Martín |
José de San Martín |
No hay comentarios:
Publicar un comentario